Si eres una persona que ha trabajado en su vida cotizando en el IMSS esto es para ti, principalmente hablaremos una prestación muy importante que es ahorro para el retiro.
De seguro has escuchado hablar sobre las AFORES, que son y para que están diseñadas.
Las afores son entidades financieras, su función es administrar fondos para el retiro manejando las cuentas individuales de los recursos de los trabajadores, provienen de las aportaciones de seguridad social para el retiro. Se encarga de administrar, protegerlos e invertir los ahorros que aportas a tu cuenta individual a través de Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro
(SIEFORE)
¿Cómo saber a cuál ley perteneces la de 1973 o la de 1997?
Las personas que pertenecen a la ley 73 son los que laboraron desde el año 1973 hasta el 31 de Junio de 1997, en cambio las personas que comenzaron a cotizar a partir del 1 de Julio de 1997 pertenecen a la ley 97.
Podrás retirar dinero de tu afore por desempleo, a tu edad de 60 (por cesantía) o 65 (por vejez) o por negativa.
Las diferentes formas de pensionar de acuerdo a la ley que pertenezcas encontraras estas opciones:
Rentas vitalicias: por ley 73 las otorga el gobierno federal al cumplir con los requisitos y se calculara de acuerdo a la edad que te jubilaras, las semanas cotizadas, el promedio de salarios de los últimos 5 años laborados, el valor de la uma en tipo de cambio actual y con esos datos ya se puede calcular tu pensión. Por ley 97 dependerá de lo acumulado que tengas en tu afore y se adquiere mediante un
seguro una pensión de por vida.
Retiro programado: Es principalmente para ley 97 El monto de la pensión dependerá del saldo acumulado en tu cuenta AFORE, de los rendimientos que se obtengan y de la esperanza de vida que te calculen. la recibes hasta que se agoten los recursos de tu cuenta AFORE.
Por Negativa: quiere decir que no cumples con los requisitos mínimos para obtener una pensión, por lo tanto te entregan lo que tengas en tu afore.
Pensión mínima garantizada: quiere decir que al obtener las mínimas semanas cotizadas obtendrás una pensión mínima garantizada vitalicia, es a base del salario mínimo como te muestro en esta ecuación.
Tu puedes revisar desde que año estas dado de alta en el IMSS son 11 dígitos ejemplo: 0482629876-1
Los primeros dos números significa la subdelegación del IMSS en que te registraron.
Los siguientes dos números significa el año en que te registraron por primera vez en el IMSS.
Los próximos dos números significa el año de tu nacimiento.
Los siguientes 4 números significa Número consecutivo de inscripción asignado por la oficina administrativa o subdelegación del IMSS.
El ultimo numero es un digito verificador asignado por el IMSS.
¿Cuáles son las diferencias de estas leyes para pensionarse?
Ley 73: Dependiendo el año a pensionarse es el porcentaje
que te podrán dar de tu pensión, a partir de los 60 años y
conforme se tenga 6 meses con 1 día ya se cuente como un año mas.
¿Cómo puedes mejorar tu pensión por ley 73?
La Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio (Modalidad 40 IMSS) . Consiste en
realizar aportaciones voluntarias que sólo se pueden realizar si el trabajador dejó de cotizar con un patrón, así puedes mejorar el promedio salarial, sumar semanas para mejorar el promedio salarial de los últimos 5 años cotizados con total apego a la ley.
Modalidad 40, requisitos:
Para darte de alta ante a Modalidad 40 necesitas cumplir con estos requisitos:
1.-Ser trabajador inactivo que no esté cotizando ante el IMSS.
2.-Solicitar el alta a la modalidad antes de 5 años de tu fecha de baja.
3.-Cotizadas por lo menos 52 semanas de trabajo en los últimos 5 años.
4.- Haber comenzado a cotizar ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997.
A las personas que no les recomiendo modalidad 40 son aquellas que solo tienen las semanas mínimas requeridas o que tengan menor a 800 semanas dado que por consejo tendrán que dar aportaciones muy altas por varios años y el incremento que podrían obtener en su pensión seria mínima casi nula.
A quienes si se recomienda de preferencia que tengas mayor a 1000 semanas con varios años de anticipación para que les pueda mejorar atractivamente su pensión.
Lo recomendable es que si ya estas a unos años de llegar a los 60 o ya pasas de esa edad, asistas con un asesor especialista en pensiones para que te ayude a hacer una mejor estrategia para adquirir o mejorar tu pensión.
¡Por una mejor vida, sanando tus finanzas y trascendiendo en ellas!
Comments