Consumir frutas y verduras de temporada tiene muchos beneficios, éstos al ser cultivados de forma natural conservan sus aportes nutricionales a plenitud, además de una textura, apariencia, frescura y sabor más adecuado que cuando no es su estacionalidad, es decir son de mayor calidad en su época de recolección.
Las frutas que podemos encontrar en ésta temporada son: Ciruela, fresa, chabacano, limón, mamey, mango, melón, pera, naranja, papaya, sandía, toronja, plátano y piña.
Ciruela: Son ricas en antioxidantes y favorecen una piel sana.
Mango; Contienen enzimas digestivas que ayudan a descomponer las proteínas, ayudando a la digestión, ya que es rico en fibra puede ser útil para prevenir el estreñimiento.
Fresa: Abundante vitamina C y antioxidantes, los cuáles contrarrestan el envejecimiento y el efecto dañino de sustancias que pueden favorecer el desarrollo de cáncer.
Limón: Por sus propiedades refrescantes, antisépticas y su contenido en vitamina C, el limón alivia ciertas afecciones de las vías respiratorias.
Naranja: Contienen ácido málico, ácido cítrico -ambos son desinfectantes y alcalinizan el organismo-, ácido oxálico y ácido tartático. El ácido cítrico es además depurativo y desinfectante intestinal, actúa como analgésico en dolores estomacales,
Papaya: Facilita el bronceado de la piel, tiene efecto antiinflamatorio, elimina parásitos intestinales, combate el envejecimiento y posee efecto analgésico.
Piña: es muy beneficiosa para mejorar la absorción del hierro, regula el tránsito intestinal, fortalece el sistema inmunológico, también tiene efecto diurético, por lo que ayuda enormemente a eliminar líquidos.
Plátanos: Su alto contenido de hierro hace que los plátanos estimulen la producción de hemoglobina en la sangre, contribuyendo sensiblemente a sanar los casos de anemia. Por su textura suave y lubricante, el plátano se usa en la dieta como alimento indicado para los desórdenes intestinales.
Entre las verduras de ésta temporada se destacan, las acelgas, ajo, apio, berenjena, brócoli, calabaza, coliflor, espinacas.
Ajo: Combate las infecciones, es un potente antiinflamatorio.
Apio: Considerado uno de los mejores diuréticos vegetales que existen, puede ayudar a disminuir la presión arterial, regular el peristaltismo intestinal.
Berenjenas: La berenjena es un alimento con propiedades desintoxicantes.
Brócoli: Aporta elevadas cantidades de vitamina C, también contiene contiene luteína, un antioxidante importante para la salud de los ojos.
Calabazas: Ayuda a regular la glucosa en sangre. Tienen propiedades diuréticas, con lo cual son beneficiosas en caso de retención de líquidos.
Coliflor: Tiene alto contenido en fitoquímicos (glucosinolatos, isotiocianatos e indoles). Estos contribuyen a la prevención de algunas enfermedades degenerativas y a estimular el sistema inmunológico por su carácter antioxidante.
Espárragos: Poseen vitaminas A, C, E, del grupo B (B1, B2, B6), minerales como el hierro, calcio, fósforo, sodio, antioxidantes, etc. Es por su contenido en potasio que favorece la eliminación de líquidos, por lo que tienen propiedades diuréticas.
Espinacas: El elevado contenido de vitamina K en esta verdura hace que tomar las espinacas sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. Este alimento también es beneficioso para el metabolismo de los huesos. El ácido fólico o vitamina B9 de las espinacas, hace de este un alimento muy recomendable para su consumo en etapas de embarazo o de lactancia.
La naturaleza sabiamente nos presenta fruta y verdura rica en fibra y agua, la fruta que podemos encontrar nos ayuda a mantenernos hidratados y ayuda a mejorar nuestra salud intestinal, además la mejor manera de consumirlas es en su estado natural, no en jugo.
Recuerda acudir a tu consulta nutricional para saber la mejor forma de incluirlas y en la cantidad adecuada para ti.
Puedes seguirme en mis redes:
https://www.facebook.com/nutsarailara e instagram @ln.sarailara
Commentaires