El presentar dolor a causa de no tener un adecuado agarre durante la lactancia es un problema que puede llevar a un destete precoz, el dolor al amamantar aumenta el riesgo de presentar este problema 2.3 veces y problemas con la succión o agarre 4.4. Se ha demostrado que el incorporar una consulta sobre lactancia en las primeras dos semanas de vida reduce estos problemas en un 9%.
El primer paso para el diagnóstico es una valoración de la toma, en el que se valora el agarre, si hay deglución audible, el tipo de pezón, descartar alguna otra patología en la mama y si la posición es adecuada para la madre y el bebé, a continuación, te explico algunos puntos de importancia para un buen agarre:
En la madre:
Tu cuerpo debe estar apoyado en alguna superficie donde tu espalda se sienta cómoda, esto disminuye la tensión de los hombros y permite que el cuerpo del bebé se apoye en el tuyo, una de las posturas más comunes al amamantar es la de cuna en donde la madre sostiene al bebé con el brazo del mismo lado que el pecho que ofrece, la parte lateral del bebé descansa sobre el antebrazo de la madre lejos del codo y la mano contraria sujeta la espalda del bebé.
Posición del bebé:
El cuerpo del bebé se encuentra frente al de la madre mientras la cabeza, el cuello y la espalda están alineados, el bebe se encuentra en diagonal bajo el pecho de la madre y las piernas sobre la cadera de la madre, la nariz debe estar alineada con el pezón y la barbilla del bebé debe tocar el pecho de la madre, esto estimula al bebé a abrir la boca y tener un mejor agarre.
Agarre del bebé:
Se debe esperar a que el bebé abra mucho la boca antes de que se enganche al pecho, el ángulo de la boca debe ser mayor a 100 grados para que abarque areola y el pezón, además así puede tener un enganche profundo dentro de la boca, permitiendo que la lengua se mueva y así se pueda drenar el tejido mamario, mientras la barbilla debe estar siempre pegada al pecho y la nariz debe apoyarse en él, otros puntos de importancia es que escuches los tragos del bebé y las mejillas no deben estar hundidas.
Algunos errores comunes en los que debe tener precaución es que a veces el cuerpo de la madre se inclina sobre el bebé y esto no permite una adecuada succión, el bebé no debe estar recostado hacia atrás como si estuviera tomando biberón debes tener la espalda recta, el cuerpo del bebé siempre debe estar apoyado y cerca de la madre para este punto puede ser de utilidad un cojín de lactancia, la madre no debe sujetar la cabeza del bebé por detrás, se debe recargar en el brazo de la madre y por último recuerda que el bebé se debe sujetar a la areola y el pezón no sólo al pezón de manera superficial.
ANQUILOGLOSIA Y FRENILLO
Otro problema común que puede causar problemas de enganche durante la lactancia es la anquiloglosia normalmente causada por el frenillo y está presente en un 0.02 a un 10.7% de los Recién Nacidos. Lo primero que debes saber es que existen varias clasificaciones para valorar el frenillo, cuando ya se realizó el diagnóstico se debe analizar cada caso para corregir el problema, si el frenillo es corto se debe recomendar el cambio de postura para amamantar al bebé; posiblemente la más útil es la postura en caballito (el niño sentado en las piernas de la madre de frente al pecho). Cada caso es distinto y no existen pruebas que indiquen que el corte del frenillo o frenulectomía siempre van a mejorar el dolor durante el amamantamiento, por lo que lo ideal es siempre acudir con un experto en el tema.
Por último debes saber que hay otros problemas que dificultan el agarre como los bebés que nacen con micrognatia (mandíbula inferior más pequeña de lo normal), esto no permite una adecuada oclusión dental y hace que el enganche no sea efectivo, en otros casos el bebé puede tener tortícolis, fractura de clavícula, traumatismos durante el parto, asimetría facial o simplemente no se saben enganchar al pezón por eso es importante evaluar cada caso y hacer un tratamiento específico para cada paciente.
martínez Rubio, A, Galbe Sánchez-Ventura, J, & Esparza Olcina, MJ. (2017). Cuando amamantar duele. Pediatría Atención Primaria, 19(Supl. 26), 111-119. Recuperado en 07 de mayo de 2022, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322017000300015&lng=es&tlng=es.
Comments