top of page
  • Foto del escritorEli San

Aprende a decir NO

¿ Les ha pasado que siempre se envuelven en situaciones en donde no quieren estar, o incomodas por la falta de la palabra "NO" ?, ¡ A mi me pasaba todo el tiempo !. Aceptaba compromisos que en verdad no quería asistir, o en realidad no podía hacerlo y por querer complacer a todo el mundo, a pesar de mí, para no sentirme descalificada, decía siempre "SI" a todo. Quería sentir la aprobación y aceptación de los demás.


Todo esto por mi falta de auto reconocimiento, de auto confianza y auto aceptación, así que decidí empezar un método de acción.

- Primero Yo. No es necesariamente ser egoísta, "pero no puedes dar lo que no tienes", recuérdalo, así que, me asegure en pensar en mí antes que en los demás. Si no he tenido día libre en mi agenda para mí, me lo doy. Y ¡ahh, como lo gozo!.


-Vida de los demás. Al no valorarme lo suficiente, en realidad no tenía metas personales y me concentraba en cumplir sueños ajenos, tratando de "arreglar" la vida de los demás. Tuve que entender que, literal, si no me pedían ayuda, solo estaría como presencia, y no me quitaría ni mi sueño ni mi paz y así podría estar concentrada en mí.


-Recuperé mi autoestima. Aprendí que no necesito asistir siempre a algún lugar y menos siendo el "alma de la fiesta". Una presión que en realidad solo yo me ponía. Quitar esa "perfección" que creía tener, me quitó un peso de encima.


-Definí limites. El respeto exige que establezcamos pautas al relacionarnos, y éstas incluyen un espacio propio. No sólo un lugar físico sino en nuestros gustos, elecciones y sobre todo nuestro tiempo. Así que pude definir el "hasta aquí".


-Aprendí a diferenciar. Qué me suma y qué me desgasta. Y así me di cuenta de muchas amistades, familia, etc, que en realidad lo que hacían era restar en vez de sumar a mi vida. Me olvidé de la culpa y reconocí lo que en realidad no era bueno para mi.


Créanme, sigo en el camino, pero para ser personas independientes debemos ser autosuficientes, y eso es muy difícil; pero existe una independencia posible, la de saber que siempre habrá algo o alguien disponible para nosotros.

Aduéñate de tu vida, hazte responsable de labrar tu camino para después, ofrecérselo a los demás.

Si tanto te cuesta decir "NO", puedes suavizar con un "GRACIAS, EN OTRA OCASION".


¡Saludos!






11 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page