La respiración es una de las funciones vitales más importantes y es un acto inconsciente e involuntario, aunque una vez que nos damos cuenta de ello lo podemos volver voluntario.
Al igual que los latidos del corazón o la transmisión de sensaciones a través del sistema nervioso, la respiración se realiza sola pero esto no quiere decir que se realice de la forma más efectiva y/o adecuada.
Se dice que aprender a respirar correctamente es aprender a vivir más ligeramente.
5 Beneficios de una respiración correcta y profunda:
Estimula la liberación de carga para los pulmones, aumentando su capacidad respiratoria.
Los órganos digestivos reciben mayor cantidad de oxígeno, mejorando su funcionamiento.
Mejora el estado del sistema nervioso, incluyendo el cerebro y la columna.
Provoca una reducción en los latidos del corazón y una relajación muscular, lo cual estimula la tranquilidad mental y la serenidad.
Provoca alivio en las cargas de trabajo de los órganos.
Existen 3 tipos de respiraciones:
Diafragmática-abdominal: aumento de abdomen.
Respiración pulmonar-torácica: aumento de pecho.
Respiración clavicular: transmite poco aire y es la más superficial.
Todas estas respiraciones llevan a una sola y a la más completa: unifica las tres técnicas y se produce un llenado total de pulmones.
¿Cómo podemos llevar a cabo la respiración correctamente?
Con los siguientes ejercicios se puede mejorar la técnica para poder realizar la respiración de manera correcta:
1.- De espaldas, las rodillas dobladas con los brazos a lo largo del cuerpo, se inicia con una inspiración, levantando los brazos extendidos hasta detrás de la cabeza, después regresan a la posición de partida pasándolos por los lados y espirando.
2.- Acostado de costado del lado derecho con las rodillas dobladas, la mano derecha ajo la nuca y la izquierda sobre la rodilla izquierda, cuidando que la espalda esté recta.
Levanta el brazo izquierdo verticalmente inspirando, gira el busto hacia atrás, abriendo el pecho lo más que puedas mientras te sientas cómoda, después regresa lentamente espirando.
Repite el ejercicio del lado izquierdo.
Para leer más sobre esto puedes dar click aquí → https://www.igerontologico.com/salud/respiratorio/tipos-respiracion-6375.htm
Comments